Mano debujante, Escher.La eterna y continua búsqueda del infinito dentro de una simple hoja de papel para plasmar y llegar al equilibrio perfecto de formas y donde las dimensiones tenían una perspectivas totalmente nueva. Unos mundos fantásticos, las puertas o los labirintos hacia lo imposible.

Archivo del blog

lunes, 29 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN HIPERTEXTUAL

TITULO: Revolución hipertextual

Una pagina que se hace “pequeña”, se intenta de superar sus confines: la vanguardia en la literatura, en Italia el futurismo en España el ultraísmo.

Un castillo de destinos cruzados, él de Calvino: muchos cuentos que se cruzan en un complejo puzzle donde la trama es un juego de ideas distintas y a la vez elementos de continuidad.

Un adolescente, él de Pennac de Cómo una novela, deja de leer porqué “las descripciones son demasiados largas…Estamos en el siglo del audiovisual…hay que comprenderlo”

Movimientos, ideas, impresiones ipertextuales en la historia de la literatura.

El cambio definitivo: el multimedia.“Every revolution begins with a small revolt” una original guerra entre lapicez y ratones.

El hipertexto: la búsqueda de aquella libertad de movimiento que atrae a los artistas que se acercan a él, la conexión entre nudos distintos, el suporte multimedia y un solo guía: la lógica del pensamiento.

Hacia la promoción de una lectura multilínea, multisecuencial, trasladando, así, parte del poder de los autores a los lectores. Hacia la interactividad y la co-autoria.

Una valida herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde la metodología se puede avalar de un suporte más. Un texto que crece, que no tiene un principio y un fin. Una narrativa que responde a la necesidad socio-cultural: el potencial actual de lectura se sale de los límites del texto impreso donde la continua publicación anula aquel ideal de la modernidad de poder abarcar todo.

Una preocupación: la desaparición del libro tradicional.

Cuando se empezó a escribir no desapareció la traición de los cuentos orales, los apocalípticos (Eco, 1965) que temen la destrucción de la cultura por la llegada de los nuevos medias deberían de considerar el natural miedo o preocupación que todo cambio conlleva y que esta “cultura para todos” no es mala por su naturaleza. El hipertexto es también literatura y “La literatura es el arte de la palabra, no el del papel”(Aguirre 1997)

REFERENCIAS

RODRIGUEZ RUIZ “Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital” [consultado el 11 de marzo 2010] http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/

AGUIRRE, J “El futuro del libro” Departamento de Filología española [consultado el 11 de marzo 2010] http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/futlibro.htm

LANDOW, G”¿Cómo nos trasladamos más allá del libro?” Barcelona. Paidós.1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales