Mano debujante, Escher.La eterna y continua búsqueda del infinito dentro de una simple hoja de papel para plasmar y llegar al equilibrio perfecto de formas y donde las dimensiones tenían una perspectivas totalmente nueva. Unos mundos fantásticos, las puertas o los labirintos hacia lo imposible.

Archivo del blog

lunes, 14 de junio de 2010

INTERFAZ

La interfaz del ordenador es el espacio en el que el usuario “entra” en la realidad que está presente a su interno y “describe la manera en que éste interactúa con el equipo” ya que es la cara que se mete a disposición de los internautas “imponiendo su propia lógica” (Manovich 2005) ejerciendo su poder sobre las personas que se enfrentan a ella y cumpliendo la importante forma de “mediación” entre nosotros y la maquina.
El interfaz ha cambiado con la nueva lógica de las Web 2.0. Antes las reglas estandarizadas del medio conductista y jerárquico que era la Web 1.0 producían un interfaz que obligaba las acciones de los internautas y les encanalizaba en lo ya pre constituido sin posibilidades de elección.
Ahora en de la Web 2.0 el interfaz tiene unas connotaciones que están directamente relacionadas a las características de la nueva Web donde existiendo un nivel de interactividad más alto (aunque no siempre suficiente) convergen a su interno las dos realidades hombre-máquina donde los roles de emisores y destinatarios ahora son intercambiables.
Efectivamente ahora el mundo multimedia no está relacionado a un único sujeto emisor, ahora éste solo mete a disposición un programa y el sujeto actualizador realiza una parte (Machado 2009) según su propia lógica y punto de vista.
Durante esta interacción la mediación que se produce “interactúa con códigos culturales preexistentes remodelándolos”(Manovich 2005:63) y aquí creo que se cumple el grande cambio de la nueva interfaz ya que se producen interfaces culturales donde no hay que temer que todo sistema del pasado se vaya olvidando para dejar sitio a una cultura efímera hecha solamente de pixeles sino que nuevo y antiguo aspiran aquí a converger en una sinergia que permite a ambos de demostrar su identidad. Todo eso efectivamente tiene uno de sus escenarios en el ordenador donde “Una mezcla de significados humanos e informáticos, entre modos tradicionales en que la cultura humana modeló el mundo y de los propios medios que tiene el ordenador para representarla”(2005:88)

Esta mezcla parece casi inevitable debido a que se estima que hoy en día en la Tierra haya más procesadores (portátiles, pc, palmares etc) que personas así que se está creando una especie de inevitable ecosistema donde objetos (maquinas) y hombres comparten un el mismo sitio. (Leeander & Babel 2008).
Como pensar entonces que la cultura tradicional o clásica muera por culpa de los bits que “casi han superado los números de átomos” si es siempre el ser humano que está detrás de este sistema? No será más importante prestar atención en los contenidos? Será más bien una evolución donde los elementos culturales se transformaran y se adoptaran a los de la Web y donde todos podremos participar de alguna manera y en la medida de los posibles a las culturas de todos para que en una hipótesis muy optimista el conocimiento de lo que nos es ajeno se convierta en aceptación.

REFERENCIAS:

MACHADO"El sujeto en la pantalla" Gedisa, 2009MANOVICH, "El lenguaje de los nuevos medios", Paidos, Barcelona, 2005


MANOVICH, "El lenguaje de los nuevos medios", Paidos, Barcelona, 2005

http://www.slideshare.net/leeander/second-life-e-levoluzione-delle-interfacce [en linea] [consultado el 14 de junio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales