Mano debujante, Escher.La eterna y continua búsqueda del infinito dentro de una simple hoja de papel para plasmar y llegar al equilibrio perfecto de formas y donde las dimensiones tenían una perspectivas totalmente nueva. Unos mundos fantásticos, las puertas o los labirintos hacia lo imposible.

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domingo, 13 de junio de 2010

DESDE "PI"A LOS FRACTALES


Aquí hablaré de una nueva película de Aronofsky antecedente a “Requiem for a Dream”, me refiero a π (pi griego/1998) donde la teoría del caos y de manera antagónica del orden perfecto casi obsesivo, se solapan y junto con la eterna búsqueda del infinito, por parte del protagonista se juntan en su razón fundamental la matemática:
1.La naturaleza habla a través de la matemática.2 Todo lo que nos rodea se puede representar y comprender a través de los números.3 Trazando el grafico de cualquier sistema numérico sale un esquema así que en la naturaleza existen unos esquemas” (citación del protagonista de π que se puede escuchar en ese estracto de la peli en la version inglés)



Creo que detrás de todos estos esquemas haya una referencia además al mundo de los fractales “Un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.[1] El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal (wikipedia)” ya que el la misma película los delirios (casi Kafkianos) del protagonista se repiten una y otra vez.
Hokusai como Hecher han intentado aunque quizás sin darse cuenta dar una representación grafica a los fractales como vemos en éstas imágenes (Escher vortices, Escher Infinite Circle II, Hokusai fractal)











(Escher habló mucho del infinito pero no mencionó directamente la palabra fractal, aunque es cierto que los fractales siempre han existido siendo presentes en la naturaleza)

Dando una primera y superficial lectura a la teoría de los fractales parece que su mundo no tenga ninguna relación directa con el mundo digital, sin embargo una reflexión más profunda permitirá ver como cada página en la red crece a escala diferente (suportes y medios distintos) gracias a los aportes de otras personas, claramente no existe ninguna perfección geométrica ya que el conocimiento del ser humano no se desarrolla por pautas de ese tipo pero si existe la posibilidad de un crecimiento que llegue a repetirse incluso al infinito debido a las características propias de la Web. Tal vez los códigos numéricos de los que se avale la Red sean la estructura de fondo (así que la base sería matemática) en el que las ideas y los pensamientos de todos crecen de manera fragmentada o discontinua y se repiten a través de los infinitos canales de la Red.
LINK de interés:
Ultra Fractal 5.01 Animation Edition es un programa que permite crear, construir y re-crear imágenes de fractales hasta crear videos donde se puede ver la evolución y el desarrollo que éstos tienen y con el zoom llegar a sus partes más minutas.

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