Mano debujante, Escher.La eterna y continua búsqueda del infinito dentro de una simple hoja de papel para plasmar y llegar al equilibrio perfecto de formas y donde las dimensiones tenían una perspectivas totalmente nueva. Unos mundos fantásticos, las puertas o los labirintos hacia lo imposible.

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martes, 1 de junio de 2010

EDUCACIÓN INTERACTIVA

En las páginas del libro de Marco Silva emergen algunos conceptos claves que me han permitido hacer algunas reflexiones son sobre algunas ideas que han surgido durante la lectura.
La primera de estas es acerca de la filosofía propia de Internet o sea del “Do it yourself “que es el concepto que está un poco a la base de esta nueva sociedad donde queremos alejarnos de la gran época de “las masas” de los años 90.
Silva menciona a Vianna (p 89): “De repente la humanidad tras la fragmentaria y fragmentada industria de los años 90 está loca por expresarse e interactuar
Efectivamente veníamos englobados en unas pocas cajas de cultura que nos identificaban a todos por esto a partir de aquellos años ha nacido la exigencia debuscar identidades personales, únicas, para poder salir de las etiquetas típicas que han caracterizado las comunidades en aquellos años. Esta búsqueda es cierto que no es un fenómeno general ni totalizante sin embargo demuestra la necesidad de un cambio o de que algo está cambiando en nuestro entorno. En el trascurso de la historia tanto la religión, la política como algunos fenómenos sociales muy marcados han hecho sí que las personas estuviesen enganchadas dentro del gran fenómeno en el cual se identificaban y que apoyaban. ¿Era una necesidad realmente sentida? ¿Era la falta de otro tipo de propuestas interesantes? O simplemente era marcado socialmente como algo que había que hacer? Me quedo con la segunda la verdad ya que los hechos demuestran que siempre las mentes que han salido del camino ya marcado sobre todo al principio no han tenido fácil vida.
Como nos recuerda Silva actualmente la palabra interactividad viene utilizada en campos distintos con el fin básico de vender más. (Efectivamente hay miles de productos a los cuales viene asociado el término desde champoos, zapatos hasta calzoncillos)Esto nos lleva a equivocarnos cuando queremos relacionar el termino que debería de estar ya implícito en la palabra misma comunicación al sector de la educación.
Es muy común pensar que el dialogo sea interactividad y a menudo se piensa que solo escuchando a los niños en las clases podamos llegar a lograr dicha interactividad, creo poder afirmar que no hay nada más equivocado ya que el termino está intrínsecamente asociado con el concepto de coautoría.
Por estos muchas de las nuevas páginas de la Web 2.0 presumen de esta características ya que gracias a los Foros (pienso por ejemplo a la versión on-line de muchos periódicos) los lectores tienen la posibilidad de aportar algo más a las noticias redactadas por los periodistas. Supongo que todavía en este caso estemos lejos de la verdadera interactividad de la que nos habla el catedrático de Sau Paulo aunque es cierto que es un nuevo paso adelante.
Ya que estando a cuanto dice por Silva en este caso no tendríamos una “Comunicación discursiva que esté marcada por predisposiciones cognitivas o afectivas de los dos sujetos que evolucionan en el tiempo” y que es lo básico cuando se habla de interactividad ya que supongo que la evolución en el tiempo por los dos sujetos puede averiguarse solo en parte, no obstante es cierto que se trata de una buena premisa que llega a conseguir el objetivo en algunas páginas puntuales donde efectivamente existe seguimiento, evolución, reciprocidad a parte de la coautoría.
Volviendo a uno de los temas cruciales del texto de Silva que es el invito como profesores, maestros…educomunicadores a crear clases interactivas de real y conjunta participación donde la motivación, elemento fundamental para el aprendizaje, pueda ser el input a través de las Tics, que por su natural constitución favorecen clases dinámicas, variadas y estimulantes, juegue el rol de protagonista para que todos como actores y actrices participen y creen su propio camino de experiencia y educación.
Es un invito, (bien justificado ) a olvidar la clásica clase magistral que durante siglos ha plasmado nuestras mentes en la medida en la que cuanto más sabíamos re-producir más alta podía ser nuestra evaluación.
Efectivamente se nos ha siempre incitado al almacenaje: datos, números, cifras, y palabras que repetíamos y que supuestamente representaban nuestra cultura. El modelo de la reproducción, del sujeto pasivo que absorbe contenidos, es la realidad del paradigma educativo sin embargo si nos paramos a analizar el modelo social en el cual la educación está vive podemos observar como casi todo lo que nos rodeas es una re-producción de lo propuesto.
Un ejemplo muy sencillo es constituido por nuestra realidad laboral, donde en la mayoría de los casos, (y quiero subrayar en la mayoría y no en la totalidad ya que por suerte existen realidades distintas) tenemos que aprender lo explicado, el esquema, si hay suerte aplicarlo o sino simplemente limitarse a reproducirlo. Las mentes creativas y divergentes, que intentan buscar vías alternativas a lo propuesto para mejorar o para satisfacer personales inquietudes salen de la rutina, de lo preestablecido y en definitiva crean problemas hacia los cuales no se quiere dedicar tiempo. Efectivamente pocas veces existe la aptitud a analizarlos o inlcuso no existe la capacidad a aceptar la critica aunque constructiva y elaborada.
Así estamos acostumbrados desde siempre: repetimos lo que vemos en un escaparate, lo que se nos enseña en una clase de aerobic en el gimnasio, repetimos las canciones de moda, las ideas de nuestros políticos favoritos…Tampoco quiero afirmar que detrás de todo esto haya siempre una conducta errónea, es solo para presentar el marco social en el cual nos movemos y solo quieren ser factores añadidos para ejemplificar esta realidad en la que muchas veces solo sabemos –podemos o nos dejan re-producir. Por esto la escuela se configura en este panorama como un ejemplo más de re-producción y que dese luego como dice Silva parafraseando a Coelho ocurre modificar ya que el aula “Se encuentra ahí en este ambiente marcado por el desgaste de la figura de la institución (la cosa estable) en todas sus versiones: el Estado, la familia, la escuela, la universidad y el partido… (Coelho, 1997:302)
Ahora bien tengo una preocupación, quizás legitima, en cuanto estudiante de esto nuevos modelos que la educomunicación nos ofrece y contemporáneamente profesora de primaria.
Pienso a la realidad en la que nos enfrentamos cada día dentro de las aulas donde muchas veces no solo los compañeros tienen una línea de enseñanza que se puede distanciar años luz de la nuestra (que puede crear bastante confusión en niños pequeños y poca colaboración en el team docente), donde en algunos casos, hasta treinta niños pueden estar en una única aula, y donde en las premisas y las condiciones de una verdadera clase interactiva hace falta como siempre mantener un cierto tipo de autoridad; ahora bien es necesario un cambio del modelo actual que sin duda se está quedando obsoleto, sin embargo como cada cambio será necesario mucho tiempo para que todo el profesorado pueda tener la misma preparación y donde pueda dejar espacio a su imaginación y creatividad y a la de sus alumnos y donde las pizarras digitales interactivas que actualmente están solo instalando en algunos colegios en vía experimental (me refiero a la realidad italiana) no consideren el punto de llegada, el fin de un cambio que se tendrá que producir a nivel más general y global y al cual todavía queda mucho por recorrer.

REFERENCIAS:
SILVA “Educacion interactiva” Gedisa, Barcelona, 2005


Un extracto de una Entrevista a Silva: “Quien es el tutor?”


En este video se puede observar el interesante proyecto digital sobre la interactividad y posibilidad que las tecnologías nos han puesto a disposición.

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