Mano debujante, Escher.La eterna y continua búsqueda del infinito dentro de una simple hoja de papel para plasmar y llegar al equilibrio perfecto de formas y donde las dimensiones tenían una perspectivas totalmente nueva. Unos mundos fantásticos, las puertas o los labirintos hacia lo imposible.

Archivo del blog

jueves, 20 de mayo de 2010

CULTURA DIGITAL



En el chat del 20 de mayo del Profesor Aparici nos ha propuesto, entre otros, un interesante video sobre el tema del ciberespacio, de la cultura y de cómo el primero haya provocado importantes cambio en la segunda.

En el video “Cultura digital” hay un concepto que me llama particularmente la atención me refiero a las dimensiones espacio-temporales y a la memoria que al interno del ciberespacio han cambiado de manera considerable y donde las cosas asumen ahora una forma y sobretodo una temporalidad totalmente distintas si las comparamos con cuanto sucede fuera de esta dimensión.

El concepto de espacio dentro de la Red es totalmente relativo tal y como nos ha enseñado P.Levy cuando nos explica que existen un gran número de espacios: los físicos y geográficos y los espacios afectivos. Un desconocido que se sienta a nuestro lado está sin duda más lejos en el espacio afectivo pero muy cerca en el espacio físico y un amigo que vive al otro lado del Planeta será muy cerca en términos de afectividad pero muy lejos bajo una perspectiva geográfica vemos como la Red ha modificado o adaptados estos espacios dentro de un mundo virtual donde los espacios son “evanescentes, como pequeñas burbujas que se crean en el momento de un encuentro, y luego desaparecen... espacios más durables, retomados, ensanchados, endurecidos, instituidos” (Levy 2004, p 8)

Además al interno de este mundo somos capaces como seres humanos de elaborar una “mente conectiva”, que no es ya una mente personal y privada de cada uno sino un universo donde las mentes están conectadas entre ellas a través del ciberespacio ( Kerchove 2003). Esta idea toma su fundamento en el concepto de inteligencia colectiva expresa por P.Lévy, ese tipo de inteligencia se puede desarrollar gracias a la cooperación de muchos individuos y la Web se delinea como el mundo perfecto para conseguir este objetivo.

La pantalla conectada es para una persona, según Kerchove, el punto de coincidencia entre un espacio mental del usuario y el cyberspacio y ahora lo que ofrece la Web no es solo una ventana hacia este mundo sino la posibilidad de entrar directamente en este mundo. (2003)
Siguiendo la idea de Kerchove llegamos al concepto de ciberespacio como “Tercer reino entre el entorno y dentro el espacio físico y mental donde las mentes de manera no siempre voluntaria se perfilan como conectivas.” Dichas mentes conectivas dan origen a la que hoy viene llamada cultura digital. Hay quien piensa que la cultura esté conectada únicamente con la tradición, sin embargo realmente las culturas digitales atraviesan todos los ámbitos de la experiencia humana y traen su inspiración desde el pasado fortaleciéndose y enriqueciéndose con el presente.(Entrevista a Arturo Di Corinto, Universitá de la Sapienza di Roma)

Las culturas digitales están asociadas a la democratización de la Red o sea un lugar libre donde todos y todas puedan debatir aportando cada uno su pequeña contribución y donde la libertad de expresión se delinea como algo imprescindible y que por fin puede ser logrado gracias al mundo de la Red.
De hecho como nos comenta en su entrevista Di Corinto hay muchas personas como abogados o ingenieros informáticos u otros aficionados expertos del tema, que dedican su tiempo libre para meter sus conocimientos a disposición de los demás para que la idea de democratización de la Red siga para adelante de manera común y constructiva, así que las dinámicas colaborativas que se basan en el open source permiten construir desde el patrimonio preexistente nuevas formas de culturas sin perder las antiguas sino empezando desde ellas como fundamento.




REFERENCIAS:

De Kerckhove“L’architettura dell’intelligenza”Testo &immagine, 2003
P.Levy Inteligencia colectiva [en línea] [consultado el 28 de mayo de 2010] http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Otros Links y videos de interés (trás el chat):

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-estetica-del-net-art-adios-a-la-perspectiva-identitaria-un-punto-de-vista-psicologico/355/

https://www.bbc.co.uk/labuk/experiments/webbehaviour/inactive


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales