Mano debujante, Escher.La eterna y continua búsqueda del infinito dentro de una simple hoja de papel para plasmar y llegar al equilibrio perfecto de formas y donde las dimensiones tenían una perspectivas totalmente nueva. Unos mundos fantásticos, las puertas o los labirintos hacia lo imposible.

Archivo del blog

jueves, 8 de abril de 2010

EL HOMBRE CON LA CAMARA, VIERTOV


El hombre de la Camara, Viertov , 1929

Ya en las primeras obras de Vertov se puede ver algunos de los principios basilares de su cine entendido como la superación radical del cine espectacular considerado por Vertov una derivación del teatro y de la literatura.
La negación del actor y de la elaboración dramática y narrativa de la realidad se conecta a la idea de un cine “productor” de imágenes que hagan de la realidad fenoménica la correcta interpretación critica en la base de una elaboración formal de la materia que recuerda la idea expresada por los constructivistas en sus obras de pintura, escultura, arquitectura.
La teoría y el programa de Vertov se pueden resumir en lo que el llamó “cine-ojo” cuyos principios eran los de establecer una conexión visual (cine-ojo) y auditivo (radio-oido)entre los proletarios de todos los Países bajo la idea de la clarificación comunista de las relaciones mundiales. Clarificación de la vida tal y como es.

La obra maestra de Vertov “El hombre con la camara", 1929 donde la practica cinematográfica y la teoría estética se funden en una obra que tiene todas las connotaciones, casi únicas, de un tratado teórico sobre el cine, escrito con las imágenes. La película, de hecho totalmente priva de didascálicas, no presenta un sujeto a parte de si mismo: o sea un ensayo de metacinema, un cine que se interroga sobre su propio lenguaje.

Vertov construye un montaje de imágenes siguiendo un esquema formal individuando en la forma el verdadero contenido de la obra cinematográfica.”

“Las imágenes sintéticas creadas por ordenador no son una representación inferior de nuestra realidad, sino una representación realista de una realidad diferente” (Manovich,2001:26)

Referencias:
Rondolino G (2004) “Storia del Cinema”, Utet Torino
Manovich, L (2001)“El lenguaje de los nuevos medios de comunicación”, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales